Requisitos para ser administrador de fincas

| Actualizado: 20/09/2017

¿Quién puede ser administrador de fincas?

Existe un conjunto de requisitos para ser administrador de fincas en España.

Así, según el Artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, los cargos de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador, podrán ser ejercidos por:

  1. Cualquier propietario del inmueble.
  2. Personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones en las comunidades de propietarios.
  3. Corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

¿Es obligatorio estar colegiado para llevar a cabo las funciones de administrador de fincas?

Al respecto, la Ley 25/2009 establece que será requisito indispensable para “el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal“. Y a la fecha todavía no se ha aprobado ninguna ley que fije la colegiación obligatoria para el ejercicio de dicha profesión.

No obstante, el Tribunal Supremo dictó en noviembre de 2016 una sentencia que sí reserva la marca administrador de fincas para los profesionales colegiados.

¿Cómo ser administrador de fincas?

Incorporándose a cualquiera de los colegios territoriales de administradores de fincas, para lo que existen dos opciones:

  • La POSESIÓN DE DETERMINADOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS con los que se obtiene el acceso directo a la titulación. Según información publicada por el Colegio de Administradores de fincas de Valencia y Castellón, Licenciados en Derecho, en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, en Ciencias Empresariales, en Administración y Dirección de Empresas, en Arquitectura, en Ciencias Químicas y un largo etcétera. Evidentemente también se incluyen sus equivalentes en los nuevos planes de estudios.
  • APROBAR EL PLAN DE ESTUDIOS de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, que supone la obtención de un título autorizado por el Ministerio de Fomento y cuya docencia imparten, actualmente, diversas universidades en España.

Teniendo en cuenta que habrá que abonar al colegio una cantidad económica para el ingreso, cuotas periódicas de permanencia y un seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubrirá eventuales negligencias producidas al cliente.

Otras habilidades

El profesional de la administración de fincas deberá ser a su vez una persona con las siguientes habilidades (o la disposición suficiente para desarrollarlas a lo largo de su carrera):

  • Don de gentes.
  • Empatía.
  • Facilidad de hablar en público.
  • Capacidad para la dirección de reuniones de comunidad y equipos de personas.
  • Organizada, discreta y metódica.
  • Capacidad de trabajar bajo continua presión.
  • Proactividad.
  • Predisposición al cambio (el sector va a transformarse de una manera muy relevante durante la próxima década), así como a recibir formación continua a través de cursos y otros recursos de aprendizaje.

¿Dónde obtener más información para colegiarse y trabajar como administrador de fincas? Hazlo en el colegio profesional correspondiente.

Llegados a este punto he seleccionado seis de mis artículos sobre marketing jurídico para administradores de fincas y otros profesionales del Derecho por si resultan de tu interés:

 

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn