Qué es una boutique legal

| Actualizado: 07/12/2015

Marketing para abogadosEn contraposición a las firmas de abogados que ofrecen soluciones multidisciplinares a todos los problemas planteados por el cliente (mercantil, penal, urbanístico, matrimonial, etcétera), la boutique legal es aquella que se centra en una especialidad o en una selección de ellas.

Por lo tanto, la diferencia entre ambas no depende del número de profesionales de la firma. Ya que tanto las boutiques legales como las firmas integrales pueden ser unipersonales o estar conformadas por diversos abogados.

La boutique legal surge, según Eugenia Navarro, de una decisión estratégica que debe llevar al máximo reconocimiento en dicha especialidad, lo que “implica asumir un riesgo, porque en un momento dado, se ha de renunciar a trabajo y decir que no se asume un determinado asunto” que se aparte de dicha temática. A diferencia de lo que ocurre con los despachos globales como Cuatrecasas (conformados por letrados especialistas pero que en su conjunto ofrecen servicios integrales) o los despachos de abogados generalistas.

Muchas boutiques legales son fundadas por antiguos socios de grandes firmas full sevice. Pero también por recién colegiados que explotan un área de práctica concreta aprovechando Internet para crear su marca. Y ello con la finalidad de ser fichado posteriormente por otro despacho y/o de comercializar sus servicios jurídicos.

Según la International Network of Boutique Law Firms, entre los nichos específicos que ofrecen sus miembros están, entre otros, el derecho marítimo, del arte, energético, inmigración, propiedad intelectual, tecnología, deportivo, espectáculos y sanitario.

 

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn