La publicidad en los despachos de abogados

| Actualizado: 15/05/2016

Hasta hace unos años la publicidad estaba prohibida en el ámbito de la abogacía de España. Y aunque todavía muchos profesionales se resisten a aceptar el uso de esta herramienta, cada vez está más implantada en el sector.

Publicidad abogadosSin duda el entorno digital y un conjunto de firmas con una orientación clara hacia el legal marketing están propiciando una tendencia determinante en dicho sentido.

Concretamente Legalitas fue una de las primeras en articular una fuerte estrategia publicitaria, incluso antes de la expansión de Internet. Sobre todo a través de cuñas en radio e inserciones en prensa, que tenían por finalidad principal informar de los servicios ofrecidos por la empresa para captar nuevos clientes.

A pesar de lo anterior, ha sido más recientemente Arriaga Asociados la compañía de servicios legales que ha consolidado el uso de la publicidad.

Publicidad abogados LegalitasComo puede advertirse, la publicidad ha estado ligada en mayor medida a un factor que Alfonso Carrascosa, presidente de Legalitas, define como la “democratización de la abogacía“. Y esto es, a compañías que ofrecen servicios en torno a un nuevo concepto de producto que facilita el acceso al abogado a cualquier tipo de persona.

Aunque no debe asociarse necesariamente a firmas de perfil low cost con una importante notoriedad en la sociedad pero sin reconocimiento por los rankings del propio sector. Porque cada vez estará más extendida a cualquier tipo de bufetes. Sea cual sea su tamaño, posicionamiento y perfil de sus clientes: personas, empresas o instituciones.

Ya que sin perjuicio de que la evolución de sus formatos es innegable y necesaria, conjuntamente con otras herramientas que deben alinearse en una sola estrategia, como el patrocinio, las relaciones públicas y el inbound marketing, la publicidad adaptada a los nuevos requerimientos del consumidor actual permite a la firma cumplir sus objetivos.

Y no solo con la vista puesta en los próximos resultados económicos anuales. Sino también como instrumento de construcción de una imagen corporativa que ayudará a dar notoriedad, diferenciar y reforzar la marca en un entorno cada vez más internacionalizado, competitivo y cambiante.

Algunos grandes despachos con presencia en España ya han dado, aún tímidamente, el primer paso en este sentido.

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn