Plantillas de WordPress para abogados, firmas de gestión relacionadas y startups jurídicas

| Actualizado: 10/02/2017

A quién va dirigida esta guía

Se ha desarrollado para facilitar la tarea de elección de una plantilla de WordPress para sitios web de despachos de abogados. Pero también de administradores de fincas, notarios, asesores y consultores de empresa, gestores administrativos y de cualquier otro profesional o firma de servicios jurídicos y gestión relacionados.

Qué es una plantilla de Wordpress

También conocidas como temas (themes en inglés), las plantillas permiten determinar la apariencia y la estructura de una web que utiliza WordPress como gestor de contenidos.

Estas plantillas tienen dos ventajas:

  • En primer lugar, que existe una gran comunidad de desarrolladores; lo que facilita la labor de construcción de la web.
  • Pero también que cualquiera de ellas permite una absoluta personalización a conveniencia del proyecto. Por lo que la web podrá configurarse ciñéndose a las diferentes funcionalidades y soluciones estéticas previstas por el creador de la plantilla o servir de punto de partida para hacer una web con un grado de adaptación limitado únicamente por la creatividad de quien la desarrolla.

 

Tipos de plantillas de WordPress para abogados, firmas de gestión relacionadas y startups jurídicas

Plantillas específicas

Por un lado hay que tener en cuenta que existen en el mercado infinidad de plantillas de WordPress pensadas y desarrolladas específicamente para despachos de abogados y firmas relacionadas.

La ventaja de esta opción es que ya ofrece de origen la apariencia y un conjunto de elementos propios de la web jurídica.

Generalmente son de pago. De manera que hay que comprar una licencia (normalmente entre 30 y 70 euros) para poder utilizarlas.

Existe un catálogo muy amplio de este tipo de plantillas como las siguientes:

Lex

Más información.

Neilmink

Más información.

Consulting

Más información.

Plantillas genéricas

No están creadas concretamente para implementarse en la web de la firma de servicios jurídicos o gestión pero pueden ajustarse para obtener un look&feel adaptado a sus necesidades.

Al respecto existen tanto soluciones gratis como de pago.

Muchos despachos de abogados, como Castelló Abogados (cuyo sitio corporativo se basa en la plantilla bridge), utilizan plantillas para WordPress genéricas:

Web abogados

bridge-plantilla-wordpress

Si valoras esta posibilidad puede interesarte conocer diversas opciones que existen en el mercado, tales como las plantillas avada, divitotal business o Jupiter, que utiliza la asesoría Sapientia:

Plantilla wordpress asesoria empresas

Personaliza tu WordPress con Thrive Content Builder o Elementor

A pesar de las opciones de configuración que ofrece cada plantilla de WordPress, han surgido diferentes herramientas en el mercado que permiten editar el código de la web para implementar nuevos diseños y funcionalidades sin las limitaciones que impone cada una de ellas. De tal manera que podremos complementar o mejorar la plantilla elegida.

Pero lo mejor de todo es que estos plugins nos permiten crear o replicar una web de cualquier tipo utilizando una plantilla simple como Iconic One o Generate Press. Con lo que de una manera muy sencilla y económica podremos construir sin conocimientos técnicos elevados una plantilla que se aproxime a las necesidades técnicas, funcionales y estéticas pretendidas.

Thrive Content Builder & Landing Pages es un producto muy interesante en este sentido.

Aunque ha surgido otra herramienta muy similar a Thrive Content Builder que se llama Elementor.

Me gusta una web. ¿Cómo saber qué plantilla de WordPress utiliza?

El proceso de elección de una plantilla de WordPress para nuestro proyecto puede surgir de la simple observación de otra de la competencia.

Para saber si dicho sitio utiliza WordPress y en tal caso, qué plantilla soporta, existen diferentes herramientas como WHAT WORDPRESS THEME IS THAT?

No obstante, debes tener en cuenta que la gran mayoría de las plantillas han podido ser modificadas para el cliente; con lo que para lograr acercarse a su apariencia quizá sea necesaria la intervención de diseñadores gráficos y web.

Siete recomendaciones para elegir la mejor plantilla

1. Sea responsive. Es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos .

2. Tenga una carga rápida.

3. En caso de que se elija una plantilla con mucho elemento gráfico hay que contar con que las imágenes utilizadas sean de calidad; lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una previsión de costes.

4. Antes de comprarla busca opiniones de otras personas sobre los pros y contras de cada opción.

5. También debes tener claros los objetivos pretendidos, los apartados y estructura de contenidos, así como las funcionalidades de la futura web antes de elegir plantilla. Ya que unas se adaptarán mejor que otras con independencia de las posibilidades de personalización que WordPress, tal y como comentaba, nos permite.

6. Si no sabes hacerlo o no tienes tiempo ni ganas, mejor que delegues el trabajo en un experto.

7. Navegabilidad es más importante que creatividad. Porque seamos prácticos y realistas. La mayoría de personas estamos acostumbradas a visitar páginas con estructura similares. Con lo que hay que huir de crear un portal tan diferenciado que se termine dificultando la experiencia del usuario.

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn