8 ideas para generar ingresos a través de la web en el sector jurídico

| Actualizado: 06/09/2015

La web del sector jurídico, además de atraer potenciales clientes hacia los servicios tradicionales que preste la firma (normalmente de carácter presencial), puede generar otro tipo de ingresos mediante:

Productos online

Servicios digitales

Supone la comercialización de servicios desarrollados específicamente para el entorno digital. Es decir, creados a propósito para venderlos a través de Internet.

Estarán relacionados con nuestros ámbitos de actividad principal o podrán servirnos para abrir una nueva área de actuación.

Permiten a los despachos relacionarse con sus clientes casi en exclusiva mediante Internet; lo que proporciona ampliar el radio comercial de influencia sin necesidad de abrir sedes. No obstante, para los casos en los que se requiriera en el procedimiento la intervención letrada en sede judicial, algunas de estas firmas efectúan el servicio directamente o disponen de redes de despachos colaboradores para ello.

Habitualmente son servicios de perfil low cost enfocados tanto a empresas como a particulares, así como a otros profesionales.

Ya existen enseñas en el sector jurídico que prestan este tipo de servicios de información, consultoría y gestión en los ámbitos, por ejemplo, de la reclamación de deudas, la tramitación de demandas de divorcio de mutuo acuerdo o la asesoría fiscal.

iabogado.com es una firma pionera en la prestación de servicios de abogado online:

iabogado servicios juridicos abogados online

Formularios

Se trata de comercializar formularios para la realización de diversos negocios jurídicos. El problema con estos productos es que aunque muchos de ellos no están supervisados por un letrado, existen infinidad de documentos de este tipo gratis en la red.

Aún así existe un potencial cliente que prefiere recibir este formulario actualizado y supervisado por un letrado de confianza; máxime para materias más complejas y dinámicas desde el punto de vista normativo.

forovivienda.com es un ejemplo de despacho de abogados que ofrece en Internet este tipo de productos:

marketing-juridico-ingresos-web-sector-juridico-abogados

Libros electrónicos

Vender libros electrónicos (o en formato papel), especialmente si han sido publicados por miembros de la firma. Esta acción no sólo genera en el usuario una percepción de expertise del profesional y la marca corporativa, sino que además puede generar una serie de ingresos pasivos recurrentes.

Formación online

Es muy frecuente en otros ámbitos (como por ejemplo, en el blogging) la comercialización de cursos de formación mediante diferentes soportes: videocursos, podcast, etcétera.

Se pueden ofrecer gratuitamente en versiones introductorias o de pago para otras en las que se aborde la materia con mayor profundidad.

Imagínate, por ejemplo, que eres experto en derecho concursal. Estoy convencido de que muchos empresarios y letrados en formación querrían acceder a una serie de contenidos relacionados para ampliar su conocimiento en la materia.

Todo ello con las ventajas de la formación online; aunque no reglada.

Software de gestión

Programas de gestión relacionados con nuestras áreas de interés profesional que se comercializan, entre otros medios, a través de la web mediante la realización de acciones de marketing jurídico digital.

Pueden disponer de versiones gratis, de pago o mixtas. Y ser de descarga o gestionarse en la nube.

Son habituales, por ejemplo, en el ámbito de las asesorías de empresa (facturación y gestión contable) y existe algún que otro ejemplo en el de la administración de fincas.

Comunidad de pago

Comunidades profesionales en las que se crea valor añadido al usuario por participar en ella a cambio del pago de una cantidad periódica.

Otros

Publicidad

Generar ingresos en la web mediante la inserción de publicidad, ya sea mediante la gestión directa o por intermediación de un tercero: agencia de publicidad; adwords de Google, etcétera.

Afiliación

Supone la incrustación de un enlace contextualizado en nuestros contenidos de tal manera que tras la generación de una acción por parte del usuario de nuestra web (compra; registro, etcétera) se recibe una cantidad económica que nos paga la empresa que comercializa ese producto o servicio.

Aunque hoy en día no existen muchas alternativas en el mercado jurídico para la monetización mediante este sistema, si conoces algún producto o servicio prestado por un tercero que sea complementario con los tuyos, puedes proponerle la afiliación para venderlo en tu sitio web, ya que es muy sencilla su implementación y seguimiento.

En el mismo sentido, también te puede convenir colaborar con otras webs a través de la afiliación para promover tus productos y servicios. Este sistema es muy interesante porque genera visibilidad de los mismos sin desembolso económico inicial como en la publicidad; y sólo tienes que pagar (normalmente así se estipula) la comisión en caso de que, como se ha dicho, se formalice la acción por parte del usuario.

Mientras tanto, puedes probar con la comercialización por afiliación de productos de amazon (por ejemplo, libros jurídicos) y de elderecho.com, que ya tienen sistemas de afiliados propios funcionando:

elderecho-afiliacion-marketing-juridico

Dicho lo cual hay que advertir que en lo que respecta a todos los productos y servicios referidos, es muy importante que dispongan de elementos diferenciales con respecto a los ya creados por la competencia, tengan un mercado en volumen suficiente para que podamos rentabilizar el gran esfuerzo que requiere su puesta en marcha, así como que nos permitan generar valor al usuario.

También resulta necesario en todos ellos que sean contextuales. Es decir, no sólo que nos centremos en temáticas de nuestra experiencia, sino que las elijamos en coherencia con el posicionamiento pretendido por parte de la firma.

Estoy convencido de que no he recogido todas las opciones que existen. Pero también de que la generación de ingresos mediante la web en el sector jurídico está todavía en una fase muy incipiente; con lo que va a desarrollarse fuertemente en los próximos años

¿Quieres aprovechar la oportunidad en tu campo?

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn