Cómo generar confianza al usuario en la web jurídica

| Actualizado: 14/03/2016

Generar confianza es imprescindible para captar y fidelizar clientes. Máxime en el entorno digital, donde todavía existen ciertos inconvenientes añadidos en el proceso de decisión de compra relacionados con la seguridad en las transacciones, los procesos de devolución de las cantidades abonadas en caso de insatisfacción, la percepción de falta de humanización, etcétera.

El negocio jurídico no puede ser ajeno a esta conveniencia. Y si tenemos en cuenta que la web pretende ser en este ámbito el eje de nuestra presencia online, debemos considerar al menos un conjunto de elementos básicos con la finalidad de intentar incrementar a través de aquélla el porcentaje de conversión del usuario en cliente, así como para reforzar la marca. Para ello,

  • En caso de ser posible explotaremos en la web directa o indirectamente el nombre de una marca que ya goza de cierta reputación en el ámbito jurídico offline.

Por ejemplo, si una firma de abogados ya dispone de un reconocimiento consolidado en el negocio tradicional, se valorará operar con la misma marca en el entorno digital (estrategia multientorno) o utilizar una variante reconocible en este ámbito.

Por contra, en caso de que se opte por la utilización en la Red de una nueva marca, se estudiará identificarlas sutilmente con la finalidad de transferir a la marca digital la confianza que genera al cliente la preexistente.

Todo lo anterior porque tal y como afirma Inma Rodríguez-Ardura en Marketing Digital y Comercio Electrónico, las empresas que “operan en el entorno digital con un nombre reputado y consolidado en los entornos convencionales, infunden confianza a los consumidores en línea“.

  • Además de hacer una gestión de la imagen corporativa de la empresa acorde a nuestros propósitos, contaremos su historia corporativa de tal manera que transcienda también su misión y visión de futuro:

Web Garrigues abogados

  • Hay que identificar la firma con personas. Porque tal y como indica Eugenia Navarro en su trabajo sobre marketing jurídico publicado por Tirant lo Blanch, “la relación entre abogado y cliente sigue siendo muy personalizada. Los abogados crean marca dentro de las firmas“.

Es por lo anterior por lo que como hacen los clubs deportivos, hay que poner en valor en el sitio web al equipo que hay detrás de la firma; lo que nos permite identificar la empresa con el prestigio y la experiencia acumulados por sus profesionales. Pero también hacerla más humana, tangible y con todo ello, confiable.

El actual portal de Ceca Magán Abogados, por ejemplo, consciente de que el éxito digital de la empresa está asociado a esta premisa, dispone de varios apartados en los que recoge información y aportaciones de sus letrados:

Web CECA MAGÁN ABOGADOS 15

  • Una imagen vale más que mil palabras. Por lo que podemos contar con una gran historia corporativa y tener los mejores profesionales. Pero si no les ponemos cara (seguimos hablando de humanizar la marca) reducimos de una manera sustancial la tasa de conversión. Juzga tú mismo los dos siguientes ejemplos:

web-administracion-de-fincas-15

soluciones-mediaciones-fincas-madrid

A la vista de sus portales, ¿cuál de las dos opciones contratarías?

Por ello, conviene evitar al máximo la utilización (sobre todo en el apartado relativo a la firma y a su equipo), de fotografías provenientes de bancos de imágenes. Y si tienes que contratar un fotógrafo profesional, ¡hazlo!

  • Proporcionaremos otra información relevante, útil y objetiva sobre la empresa como datos de contacto, domicilio social, etcétera.
  • La prescripción es un elemento decisivo a la hora de elegir en el mercado entre varias opciones. Por lo que es conveniente (aunque todavía poco habitual en la web jurídica) que se incluyan testimonios y elementos que nos identifiquen con clientes satisfechos con el servicio. Especialmente si son personas, entidades o empresas reconocidas y exitosas en nuestros sectores de actuación. Eso sí, contando con su previo consentimiento y no revelando ningún secreto profesional.

web-abogados-madrid

Web abogados metricson

  • Al hilo de lo anterior, algunas firmas también refieren para dotar de mayor potencia y confianza a su marca jurídica, los logros, reconocimientos, premios y sellos de calidad obtenidos (incluyendo los de sitios de seguridad en comercio electrónico). También las colaboraciones realizadas por sus miembros en medios como la radio o televisión.

calidad-garzon-abogados-madrid

  • Si se ofrece la contratación online de cualquier producto o servicio, conviene utilizar conexión segura SSL, pasarelas de pago bancarias, etcétera. Informando claramente de ello al usuario; así como de los procesos de compra y garantía de devolución en caso de insatisfacción.

Web foroviviendas

  • Dispondremos en la web de contenidos de nuestras áreas de práctica que resulten útiles para nuestro potencial cliente.
  • Ahora bien, la falta de actualización de los mismos genera mala imagen y desconfianza en el potencial cliente. No será la primera vez que llegas a un portal web y a los pocos segundos piensas: ¿siguen vivos?. Ello es especialmente importante si existe blog.
  • Los miembros de la firma deben participar con nombre y apellidos en la redacción y difusión de los contenidos. Pero también de forma planificada en la dinamización y contestación de los comentarios que se hagan en la web y en las redes sociales. Por todo ello es imprescindible interactuar con el usuario.
Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn