Las 5 primeras decisiones del nuevo profesional del Derecho

| Actualizado: 02/03/2016

Has terminado los estudios y tienes claro que quieres dedicarte al ejercicio privado del Derecho.

He sintetizado una serie de decisiones estratégicas que te ayudarán a canalizar e impulsar tu futura carrera profesional.

Marketing para abogadosElige un nicho de actividad jurídica

Hazlo según tus preferencias, expectativas y estudios de postgrado realizados.

Pero seamos prácticos y realistas. Vas a intentar vivir de ello.

Por consiguiente, es importante que sea un ámbito que genere interés comercial en personas y/o empresas.

Que satisfaga una necesidad de un potencial cliente en un mercado. Con lo que ya de origen tu proyecto debe atender al marketing como instrumento que te ayudará a hacerlo de una mejor manera que la competencia.

Asimismo conviene subrayar que la especialización es incompatible con el profesional de actividad genérica. Por lo que insisto que tendrás que poner el foco preferiblemente en un solo nicho para amplificar los resultados.

Pon en marcha un blog profesional

Te permitirá profundizar en el conocimiento de dichas materias, investigar su mercado, así como adquirir una visibilidad que te podría ayudar a convertirte en una referencia en el sector.

Sírvete también de las redes sociales para convertirte en marca.

¿Quieres más argumentos de por qué te interesa tener ya un blog?

Haz networking

Contactos, contactos y contactos.

No solo online. Por lo que conviene que te hagas cuanto antes unas tarjetas de visita cuyo diseño sea coherente con el del resto de soportes como la web, así como con la identidad de la marca.

Hace unos años me encantó al respecto de este tema el libro Nunca comas solo.

Empieza mejor sin socios

No es condición imprescindible ya que un modelo contrapuesto puede funcionar a la perfección. Sobre todo si tu proyecto necesita perfiles profesionales complementarios al tuyo o socios inversores.

Llega a acuerdos de colaboración si los necesitas. Pero es mejor que dejes la captación de socios para más adelante; centrándote ahora en crear tu propuesta de valor.

Crea tus servicios

Una vez ejecutados y consolidados los puntos anteriores, lánzate a la creación de servicios jurídicos acordes a tu posicionamiento en el mercado.

Aprovecha la web y el resto de herramientas (redes sociales, lista de correo…) para convertirlas en tu mejor escaparate.

Considera que si tus servicios están desarrollados para su prestación no presencial podrás ofrecerlos a un mayor número de personas o empresas sin tener que circunscribirte a un ámbito territorial inmediato. Pero además esta circunstancia quizá te permita poder prescindir -al menos de inicio- del coste de acondicionamiento y mantenimiento de unas instalaciones físicas para la atención de clientes.

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn