Hacia un nuevo escenario del negocio legal

| Actualizado: 25/11/2015

Innovacion sector abogadosA pesar de que el sector jurídico sigue rigiéndose por unas reglas tradicionales, se está dirigiendo inexorablemente hacia el marketing y la innovación tecnológica.

Así, la puesta en marcha o reorientación de firmas que ofrezcan productos jurídicos a otras empresas, profesionales y particulares a través de plataformas creadas ad hoc para el medio digital -con Internet y el resto de tecnologías como eje de su estrategia- será cada vez más habitual en el ecosistema emprendedor.

Lo anterior mediante nuevas categorías de productos que, sin duda, generarán nuevos nichos de actividad. Pero también con empresas que atraerán gran parte de los clientes del negocio actual satisfaciendo de una mejor manera sus necesidades.

Aprovechando en todo caso las ventajas que se derivan de este nuevo escenario digital: mercados sin barreras espaciales; utilización de herramientas que lleven a una mejor gestión relacional con el cliente, etcétera.

Y en el ámbito jurídico ocurrirá lo mismo que en otros (como el de los viajes) que están mucho más avanzados en su transformación digital. Nuevos players cambiarán las reglas del juego.

En primer lugar, porque obligarán a acometer modificaciones legales. Estoy convencido de que muchas empresas de este tipo se posicionarán en esferas que históricamente han estado reservadas para notarios, abogados, etcétera… ¿Cómo serán las Uber y airbnb del sector legal?

También porque distorsionarán, quizá de una manera traumática y radical, las cuotas de mercado de las grandes empresas tradicionales; que debido a sus estructuras y su idiosincrasia offline, serán incapaces de moverse con la agilidad y la visión de las nuevas; muchas de las cuales terminarán comprando para defender su estatus. ¿Cuántas empresas ha adquirido ya Telefónica, por ejemplo, en su sector con esta finalidad?

Pero sobre todo porque estas nuevas marcas harán desaparecer parte de las pequeñas empresas clásicas de servicios jurídicos como gestorías, cuyo negocio acumularán de una manera irreversible.

Aunque en los próximos años el crecimiento de este tipo de iniciativas será exponencial, lo que vendrá también influenciado por la fiebre inversora en startups, ya existen experiencias en este sentido. Como iabogado, que fue pionera en el ámbito de los abogados online; Ayuda T Pymes, en el de las asesorías de empresa; Notificados.com, que está asumiendo parte del negocio digital de Correos, etcétera.

En esta misma línea se están promoviendo los primeros eventos relacionados, como Legal Hackathon, que añadirán experiencia, generarán conocimiento social de dichas plataformas con la ayuda de los medios de comunicación y canalizarán la inquietud emprendedora e inversora en este sentido.

Analizar la coyuntura desde lo inmediato nos impediría ver con perspectiva suficiente los grandes y apasionantes cambios que se están produciendo en el sector. Y la historia en todo caso se escribirá, una vez más, en primera persona: desde la posición de quienes lideren, entiendan y participen en este movimiento y desde la de aquellos otros que verán pasar los cambios por la puerta de su despacho de abogados, notaría, asesoría…

Tú eliges…

Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn